Las aplicaciones ayudan a combatir el Covid-19 en las escuelas / Saki

Las aplicaciones ayudan a combatir el Covid-19 en las escuelas / Saki

2866 views
10

Seguimiento remoto de alumnos a través de una aplicación de teléfono móvil que funciona vía bluetooth. Esta fue la alternativa adoptada por Colégio Master, una institución educativa privada en Cuiabá, capital de Mato Grosso, para prevenir brotes de Covid-19 en la escuela y monitorear los contactos de estudiantes, personal y profesores.

Algunos estados de Brasil, entre ellos São Paulo, anunciaron la reapertura de escuelas, incluso durante la segunda ola del Covid-19. Por este motivo, Colégio Master dividió a los alumnos en grupos (burbujas) y buscó la ayuda de la tecnología para contener la propagación de la enfermedad en sus instalaciones.

La institución adoptó la aplicación Preventive Interaction Mapping (MPI), creada por una startup brasileña en asociación con Ambev. Conectada durante todo el período de clase en las instalaciones de la escuela, la aplicación monitorea los pasos de cada individuo, así como la distancia entre ellos. Todo esto se realiza mediante el intercambio de datos entre teléfonos móviles.

Ellos [los estudiantes] instalan y programan el período que permanecen en la unidad escolar para que esté activada la aplicación. La aplicación monitorea la distancia, la proximidad de los demás. Todos los empleados también lo usan ”, dice Thiago Nunes, director de marca de Colégio Master.

Además, MPI clasifica los contactos según duración y proximidad. Una interacción de más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia se considera grave (pista 4), mientras que una rápida, de menos de 30 segundos y con una proximidad de seis metros se clasifica como blanda (pista 1). Si un estudiante, maestro o empleado tiene síntomas de Covid-19, la aplicación informa quién ha tenido contacto cercano con él.

Asistencia tecnológica

Ahora, la aplicación también debe ser incorporada en otras escuelas del grupo Eleva, dueño de Colégio Master, que tiene 130 unidades repartidas por Brasil. Y ya existen otras aplicaciones preparadas para ayudar a las instituciones educativas a combatir la propagación de Covid-19 al regresar de clases.

Uno de ellos es IsCool, que ayuda a prevenir aglomeraciones de estudiantes y se ha utilizado en diferentes estados. Básicamente, la herramienta emite un aviso a la ordenanza o al maestro cuando los responsables de los alumnos están cerca de la escuela para recogerlos. Con esto, la salida está más controlada: el niño solo se dirige a la puerta cuando el tutor entra en el radio determinado por la escuela.

En el estado de São Paulo, el gobierno anunció la creación de una plataforma para unificar los datos de estudiantes y docentes contaminados. La herramienta debería ayudar a prevenir brotes y monitorear la incidencia de la enfermedad en las instalaciones de la escuela.

El regreso a clases en la red del estado de São Paulo está programado para el próximo lunes (8). Las escuelas privadas reanudaron las actividades en el lugar el día 1.

 


ARCHIVOS

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *